martes, 8 de enero de 2008

Ica sin memoria colectiva

Ica sin memoria colectiva.
Sin la autorización de las entidades pertinentes fue demolido el patrimonio arquitectónico y se fueron como material de desecho casi todas las expresiones culturales que marcaron un momento importante en la historia de la ciudad de Ica; algunas de ellas vinculadas a preclaros Iqueños.
El patrimonio cultural con el que cuenta nuestro país es una fuente inagotable de aprendizaje, ya que nos permite reafirmar nuestra identidad como nación y nos posibilita conocer gran parte de la historia de la Región Ica o nuestro país, mencionaremos un ejemplo de respeto de patrimonio cultural inmueble en otra región (Ayacucho) .
En el Centro de la ciudad de Ayacucho encontramos una serie de edificaciones, que por su antigüedad, arquitectura y el lugar que representan, hasta el día de hoy, son considerados monumentos históricos. Visitar esta zona antigua es como retrotraerse a la época colonial. Nos vamos a referir a una casona en especial por estar vinculada a el literato iqueño Abraham Valdelomar Pinto
La Casona Chacón. Situado en el Portal Unión Nº 28 de la Plaza Mayor. Actualmente es el local del Banco de Crédito, su edificación es del siglo XVII, de arquitectura mestiza y en forma de “E” generando dos patios. En su construcción se utilizó la piedra para los muros, columnas y arcos en el primer niv
el y adobes para los muros del segundo nivel. En esta casona murió accidentalmente el escritor iqueño Abraham Valdelomar el año1919. Esta residencia perteneció inicialmente al canónico Manuel Frías. Tuvo varios propietarios hasta que, en 1917, la casa pasó a manos de Benigno Chacón y de su esposa, Angela Arbulú, y es a partir de entonces que al inmueble se le conoce con el nombre de la Casa Chacón. Aún se conserva la angosta escalera de piedra que fue, conforme señalan documentos y testigos de la época, desde donde resbaló trágicamente el escritor iqueño.
En la zona del sismo (Pisco,Chincha e Ica) se ha perdido im
portante monumentos culturales, al respecto a este delicado tema han vertido opinión el
Decano del Colegio de Ingenieros ,el Sr. Javier Pique del Pozo, quien manifiesta “En primer lugar debería hacerse una clasificación del patrimonio cultural emblemático y concentrarse en los monumentos que representan a la comunidad, y luego trabajar en su reconstrucción. Puede reconstruirse manteniendo elementos característicos, pero utilizando los procedimientos que actualmente se conocen. Respecto a los templos, en algunos casos donde sea primordial el valor cultural……”
Juan Gunther. Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres.
“…Una propuesta sería convocar a las facultades de arquitectura para que realicen proyectos articulados para salvaguardar dichos monumentos, que consideren un plan de trabajo, planos y un presupuesto. Con estos proyectos, el INC puede tocar las puertas de instituciones internacionales que quieran contribuir con financiarlos”.
Federico Richter Fernández Prada. Presidente de la Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Peruana.
“….La opción para la restauración o demolición la darán los técnicos. En nuestra opinión se debe conservar el mismo estilo de la iglesia original”.
Jorge Ruiz de Somocurcio. Ex presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima.
“..El INC debería establecer un inventario del estado en que se encuentran los bienes patrimoniales afectados y elaborar los parámetros para un Plan de Recuperación, incorporando la participación ciudadana. Cada edificación debería formar parte del Plan Urbano de Reconstrucción y ser motivo de una amplia convocatoria. El proceso de puesta en valor de áreas patrimoniales destruidas puede ser un factor de recuperación de identidad de la población”.

Frederick Cooper Llosa. Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP.
.”…Creo que la evaluación debe ser hecha por un grupo profesional que tenga una sólida formación profesional y una probada lealtad hacia la preservación de nuestro patrimonio, pero igualmente hacia la convicción de que la conservación debe ser un instrumento para el desarrollo y no para la postración. Con estas calificaciones, un grupo calificado podría elegir las obras pertinentes y sugerir los procedimientos que mejor convengan en la actualidad para su recuperación o sustitución. La labor del INC debe ser exclusivamente nombrar a ese grupo de profesionales experimentados, calificados e histórica y culturalmente solventes, sobre todo con una adecuada experiencia en el conocimiento de las prácticas universales de conservación avanzada actualmente”
Dr.CECILIA BÁKULA DIRECTORA NACIONAL DEL I.N.C. Lima
“….Un aporte importante es la presencia del INC en la zona de desastre y la paralización de obras de demolición ilegales. Si bien han sucedido estas demoliciones, hemos frenado con nuestra presencia una racha de destrucción del patrimonio, logrando desarrollar una labor de concientización, a fin de que se comprenda que lo recuperable debe ser recuperado y que la memoria urbana es fundamental para el desarrollo futuro de la zona afectada”.
Se puede percibir en las opiniones vertidas hace 6 meses, el claro respeto al patrimonio cultural y el adecuado tratamiento del bien afectado por el sismo del 15 de Agosto 2007,del tiempo transcurrido, se percibe un giro contraproducente respecto a las opiniones manifestadas por el actual Director Regional del I.N.C. el Sr. Oscar Alfredo Gonzáles Barahona ,en medios informativos de la ciudad de Ica, manifiesta
“Tengo en mi despacho la Resolución Directoral Nacional Nº 1747 del 28 de Diciembre 2007, en la que se resuelve retirar la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Templo del Señor de Luren ,cuya arquitectura colapsó por el terremoto( La Voz de Ica ,8 de Enero 2008)Luego afirma en una entrevista televisiva(Canal 9-Ica)”… que dicha edificación religiosa fue construida ,sin la aplicación de los conocimientos actuales(Estudio de suelo) y que en Ica no se puede construir edificios mayores a los 10 pisos, esto testimonia ,certifica y ratifica el criterio técnico que ha resuelto retirar condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y por lo tanto debe ser derruida totalmente, para dar paso a una nueva edificación con los últimos adelantos y técnicas en un terreno como el de Ica, a fin que se dé la seguridad para el futuro…….”
Nuevo diseño tendría el Templo de Luren

1 comentario:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

jueves 30 de octubre de 2008
DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA...............SONIDO ARMONIOSO PARA EL OÍDO Y CORAZÓN DE TODO PERUANO
Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., vamos a celebrar el Día de la Canción Criolla, benditos sean los autores y compositores que se inspiraron para reconocer en un solo día a esos grandes cantautores de la Música Criolla, símbolo peruano cuya identidad nos invita a disfrutar de lo mas profundo de nuestros sentimientos, ya sea un vals, una polka, un paso doble o una marinera que nos llevan de la mano al corazón de nuestra amada. Fue un 31 de Octubre de 1,944 en la Plazuela "Buenos Aires" de los Barrios Altos de Lima. Perú ( Sur América), se celebra por primera vez el "Día de la Canción Criolla"; durante el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche quien promulgó la ley desde el mismo balcón del Centro Musical "Carlos Saco".
Justamente : Ahora vamos nombrar solo algunos de nuestros miles de cantantes criollos:
----Felipe Pinglo Alva con sus valses: "El Huerto de mi Amada", "El Plebeyo" y "El Espejo de mi vida"cantados magistralmente por la Reyna y Señora de la Canción Criolla Doña Jesús Vasquez,quien nos induce a creer en el amor como fuente de inspiración.
----Chabuca Granda con al "Flor de la Canela", nos conduce a sentir la vieja Lima y nos hizo conocer mundialmente como amantes de lo nuestro.¡¡¡ Oh Chabuca eres Grandiosa !!!
----Lucha Reyes esa divina morena con "Mi última Canción" se despide y nos comunica con ese mundo criollo tan bello y florido, pero ingrato; por que cuando el cantante entra en desgracia, nadie es capaz de socorrer, por que así somos los peruanos, unas veces todos en masa estamos listos a gozar del placer de la buena música y otras veces despreciamos lo nuestro por unas efímeras luces destellantes, pero fugaces y falsas como un suspiro sin amor.
En la época de oro cuando brillaba la Música Peruana a lo largo y ancho de todo el Perú, habían cantantes que en dúo, solistas o tríos que nos endulzaban con el "sonido armonioso para el oído y para el corazón de todo peruano" de la Música Criolla Peruana.
Que bella es la música por que es la expresión verbal, escrita o instrumental, que con armoniosos sonidos nos llega hasta el fondo del corazón, y empecemos ahora con este arte de tocar la Guitarra de :
----Oscar Avilés y Arturo "Zambo" Cavero, nos deleitan con esa famosa canción "Contigo Perú".
----Augusto Polo Campos gran compositor con "Cuando llora mi guitarra" nos profundiza en el amor a la música criolla.
----César Miró con su composición "Todos Vuelven" nos deleita con el retorno.
----Mario Cavagnaro extraordinario compositor engrandece la música criolla con "Historia de mi vida" y "La noche de mi ausencia" cantadas por ese gran cantante criollo Roberto Tello.
Bien, ahora vamos a Piura, mi tierra adorada, allí tenemos grandes cantantes y compositores, así recordaremos a:
----Rafael Otero Lopez con "Mis algarrobos" cantado magistralmente por los "Trovadores del Norte", y nunca olvidar a ese extraordinario criollo , me refiero a:
----Adrián Flores Alban nos dió "Alma , Corazón y vida" que delicia musical por Dios, es un placer disfrutarla, sin embargo, también recuerdo con mucha simpatía a:
----Miguel Ciccia un extraordinario cantautor y empresario que nos dio esa maravilla: "Rosal Viviente", hoy el himno de todo piurano, además "Poncho Moro" recordando al tierra de Canchaque.
Nunca debemos olvidar a Sullana, tierra del Río Chira con:
----Guillermo Riofrio con "La Perla del Chira" que es una joya musical en honor al Chira.
Es nuestra obligación saludar a Lambayeque donde estamos residiendo y recordamos a:
----Panchito Jimenez , extraordinario cantante criollo con "Copas de Licor", es un hon or recordar a:
----Los Mochicas con esa espléndida canción "A ti Chiclayo", asi mismo es bueno recordar a:
----Luis Abelardo Nuñez gran compositor con "Ansias", "Amarte es mi delirio", "Que viva Chiclayo", igualmente no debemos olvidar a :
----José Escajadillo gran criollo con "Jamás impedirás" y "El artista".
Es un honor recordar a mi paisano cantautor residente en la provincia de Lambayeque de origen huancabambino, que tanto ha dado con sus exquisitas canciones y una de ella es ahora el himno de la ciudad evocadora de Lambayeque me refiero a "Lambayecano soy" es una descripción de la ciudad y él tiene como 120 composiciones, hay un hermoso vals : "Con mi Guitarra", si, me estoy refiriendo a:
----Raúl Alberto Contreras Ramirez eres un genio y que Dios te colme con muchos años de vida. Lambayeque, Huancabamba y todos tus amigos recordamos con mucho placer.
También debemos recordar a:
----Emilio Santisteban con : "Cual es mejor" y "Que viva el departamento" "Mi chiclayanita"
Ahora vamos un poco mas adelante y pasa por mi mente:
----"Los Dávalos" dueños de la Ciudad Blanca.Arequipa con "Como una Visión" y " Silvia", hay que recordar también a:
----"Los Chamas" finos cantantes criollos con "Como un Arruyo", igualmente tenemos que recordar a:
----Luis Abanto Morales famoso cantante criollo trujillano con "Cholo soy", nunca debemos olvidar a:
----Alicia Maguiña, gran criollaza con "El Indio", prosiguiendo acabo de recordar a:
----Cecilia Bracamonte cuya voz muy fuerte nos deleita con "Hombre con H",y también recuerdo con melancolía a:
----La Limeñita y Ascoy que nos deleitaron con :"Capuli" , y es un honor recordar a ese "criollazo" todo un Chalaco y muy orgulloso con especial estilo de cantar me refiero a:
----Jorge "El Carreta"Perez con ese hermoso vals: "Yo la quería Patita", y jamas se debe olvidar a es cuarteto de Cajamarca me refiero a:
----"Los Hermanos Zañartu" cantantes extraordinarios del vals :"Cuando llora mi guitarra" y la marinera "Lo nuestro", y tampoco debemos olvidar a:
----Los Morochucos" extraordinarios cantantes ayacuchanos con:"Maldito amor", "Horas de amor","Despierta hermosa", y nunca debemos olvidar a:
----Teresita Velaquez, una especial cantante con : "Si me amaras", y jamas debemos olvidar a:
----"Carmencita Lara", extraordinaria melodiosa con esos vals: "Mala Sombra","Nunca me dejes", "Flor deshojada", "Ódiame","Llora, llora corazón", igualmente es honor recordar a ese melódico que tantas veces nos hizo llorar, me refiero a:
----"EL CHOLO BERROCAL" extraordinario bohemio y gran difusor de la música criolla con sentimientos de dolor, angustia, ansiedad y muchas nostalgia así tenemos algunos de ellos: "Alma mía", "Triste bohemio", "Con el alma", "Amor de contrabando", y tampoco olvidar a:Una cantante melódica y muy bohemia en su cantar me refiero a:
----Marizta Rodriguez con esa voz maravillosa en : "Ilusión perdida", es siempre un placer recordar a ese extraordinario trío y me refiero a:
----"Los Kipus" finos y elegantes cantantes con : "Amorcito", "Mi cariñito","Nada soy".
Para cerrar con broches de oro he reservado al final a esa maravillosa "Reyna del Landó", me refiero a la morocha maravillosa y divina:
----Eva Ayllón con sus extraordinarios vals: "Propiedad Privada", "Amanecer en ti" y "Estoy enamorada de mi país" que dichosa mujer tan especial y muy linda... Evita, Evita....
Gracias amigos cantantes y compositores disculpenme que solo haya recordado algunos de ustedes, ya que nuestro mundo musical criollo peruano es muy abundante ,¡¡¡ Gracias!!!por habernos dado el mejor regalo con los sonidos armoniosos de la Música Criolla que llegan a nuestros oídos y pasan directo a lo mas profundo de nuestro corazón...¡¡¡Benditos sean los cantantes criollos!!!!!! . ¡¡¡ VIVA EL PERÚ CRIOLLO!!!, ¡¡¡ VIVA LA MÚSICA PERUANA CRIOLLA!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Publicado por guillermo gonzalo sanchez achutegui en jueves, octubre 30, 2008 1 comentarios
Etiquetas: ASOCIACION CULTURAL ALTO PIURA RESIDENTES EN CHICLAYO-ACAPRECHI, Asociacion Departamental Piurana de Lambayeque, Ayabaca, Huancabamba, Morropon, MUSICA CRIOLLA PERUANA, Perú, Piura