jueves, 3 de enero de 2008

SAN JERÓNIMO PATRONO OLVIDADO DE LA CIUDAD DE ICA

LA ANTIGUA IGLESIA MATRIZ DE SAN JERÓNIMO EN LA PLAZA DE ARMAS.

“La Voz de San Jerónimo”
El principal edificio de la plaza de armas de Ica era al principio la iglesia matriz de san jerónimo que se levantaba donde están hoy los almacenes de la firma Picasso y hnos..
Según un artículo de Fermín Polo.:
La iglesia Matriz: este templo que fue el primero que se puso en obra como era la parroquia matriz de los españoles personas de más nota del país y cuya parroquia llevaba el nombre del santo titular, es el que esta en la más completa ruina, por la negligencia y la mala fe de los párrocos.
En la demarcación del templo y sus dependencias se comprendían una vasta extensión de territorio que servía de campo santo entre la iglesia y las pertenencias del antiguo Márquez de Campo ameno, que lindaba al oriente con la iglesia, al occidente con el citado Campoameno , por el norte con la plaza y por el sur con las pertenencias de la misma iglesia , detrás de esto había otro solar asignado para una casa parroquial, donde después se situó el Hotel el Comercio fue enagenado por el célebre dr, Pellicera Vicente Arangüena y cuya venta es nula. El campo santo era propiedad de Norberto Cueto, por cuanto los representantes de Campoameno se atribuyeron derecho a el.
D. Máximo Girao, que era uno de los vecinos mas notables de Ica, por su fortuna cuanto por su moralidad y costumbres piadosas, se tomo a cargo la fábrica de la iglesia matriz y el año de 1703 fue estrenada con la mayor solemnidad. Era este un templo de tres naves de bastante elevación, con dos torres y un cúpula de famosa arquitectura. El terremoto de 30 de mayo de 1813 arruinó este templo siendo párroco de la doctrina de presbítero D. José María del Valle y Apesteguía. Para esa época ya había muerto, don Máximo Girao, cuyo cadáver fue sepultado en el presbiterio de la Iglesia, de que había sido tan distinguido benefactor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por favor, me podría dar información acerca del artículo de Fermín Polo que Ud. hace referencia en su blog. Necesita saber donde y cuando fue publicado.
Muchas gracias
Guillermo Toro-Lira
gtl@mac.com